L
A D I N G

Chupetes en recién nacidos

es bueno que los recién nacidos usen chupete si o no

Te vamos a hablar sobre algunas de las dudas que todos los padres tienen en el momento de introducir o retirar el uso del chupete en los bebes. Pero antes hablemos de los beneficios y las desventajas de darle el chupete a nuestros hijos.

Haz clic aquí si te interesa nuestro artículo sobre Cómo Preparar A Un Niño Para La Cita Con El Dentista

Beneficios del Chupete

En primer lugar, el chupete satisface uno de los instintos básicos del bebé recién nacido y durante sus primeros meses de vida como puede ser el reflejo de succión que da consuelo y tranquilidad, ayudando a conciliar el sueño, reduciendo el estrés y el dolor. El reflejo de succión es el que hace que muchos bebés se lleven el dedo a la boca, incluso desde antes de nacer: algunos incluso nacen con un callo en el pulgar, debido a la intensidad con que lo chupan.

En tal sentido, se suele decir que el uso del chupete es positivo, debido que hacemos que él bebe recién nacido cambie el hábito de chuparse el pulgar ya que el chupete se le puede quitar al bebé en cualquier momento, a diferencia del dedo, que el niño siempre sabrá dónde encontrar. La Asociación Española de Pediatría nos da una serie de guías y recomendación sobre el uso del chupete en este enlace: Uso del chupete y lactancia materna


Desventajas del uso del Chupete y efectos secundarios por el uso prolongado

deformaciones provocadas por el uso prolongado del chupete

Los especialistas aconsejan retirarlo antes de los 24 meses, pasado ese periodo, los niños corren el riesgo de sufrir malformaciones bucodentales como resalte muy aumentado, paladares ojivales y/o mordidas abiertas.

El primer síntoma es el estrechamiento de la parte superior de la boca. Entre sus consecuencias se encuentran la mordida cruzada, los dientes torcidos y el apiñamiento dental. La segunda patología es una maloclusión que se produce cuando los caninos chocan entre sí y ambas filas de dientes no se cierran correctamente.


Tipos de chupete para bebes y recién nacidos según el material y la forma


Chupetes según la forma de la tetina

Chupetes Anatómicos

Su tetina tiene forma de gota aplastada Simula la forma del pezón materno cuando el bebé está mamando. Se adaptan perfectamente al paladar

Chupetes Fisiológicos

La forma de la tetina es plana y simétrica. Ejerce una presión mínima en el paladar. Es la que menos se asemeja al pezón de la madre, pero hay bebés a los que les gusta también

tipos de chupete


Tipos de Chupetes según el material de la tetina

Chupete De Caucho Para Bebés

El caucho es un material suave y blando que en textura asemeja bien a la piel. El caucho es un material más natural. La desventaja del caucho es que es menos duradero que la silicona, ya que es mucho más fácil que se infecte con hongos y se ponga mal. Además, otra desventaja que hace que los chupetes de caucho estén perdiendo terreno antes los chupetes de silicona es que el caucho acaba cogiendo «olor». Color amarillo ámbar.

Chupete De Silicona Para Recién Nacido

La silicona es un material más resistente y duradero que el caucho. Es menos probabilidad de que le salgan hongos y que coja «olor». Material en constante evolución y su textura está siendo cada vez mejorada para que la sensación en boca al bebé vaya asemejándose a la piel o el caucho. Color transparente.


Partes del chupete

partes que componen un chupete


¿Dormir con chupete es peligroso?

¡Dormir con el chupete no acarrea ningún riesgo para el pequeño! Pero debes de seguir estas recomendaciones:

  • No conectes una cuerda al chupete, ya que aumenta el riesgo de estrangulamiento.
  • No le des a tu bebé un chupete por la noche mientras está aprendiendo a amamantar.
  • Debes asegurarte de mantener el chupete limpio y desinfectarlo.
  • Usa el tamaño correcto de chupete, que corresponda con la edad del bebé.
  • No cubras el chupete con nada.
  • Solamente debe usar chupetes de 1 pieza.
  • El chupete debe tener orificios de respiración en el protector.

Para que la interferencia con la dentición y las deformidades del paladar sean mínimas, existen en el mercado múltiples tetinas adaptadas a las distintas edades y con distintas formas (anatómica, fisiológica, plana…) y materiales (silicona y caucho o látex) como ya hemos detallado en este artículo más arriba.

La mayoría de niños a partir del año y medio o dos años utilizarán el chupete sólo para ir a dormir, ya que les ayuda a calmarse, y la retirada nunca se debe hacer de forma brusca, sino poco a poco. Por ello, una recomendación aceptable sería empezar a retirarlo a partir de los dos años (si no lo ha dejado antes), y que el niño deje de utilizarlo antes de los tres, que es cuando comienzan la escuela o Educación Infantil.

Nuestra conclusión en INCUS DENTAL es que ante el dilema de chupete si o no, la respuesta es si, pero siempre teniendo muy controlado que no haya síntomas de deformaciones bucodentales, ante la duda debe visitar al Pediatra o a un Odontopediatra para que valoren la situación.

No continuar con el uso después de los 3 años como máximo intentar suplantar la utilización del chupete con otro elemento que cree seguridad y tranquilidad al niño o niña de la misma manera que lo hicimos en los primeros meses de vida cambiando el dedo por el chupete.

Incus Dental Navalcarnero